Decoración comercial con impresión digital
imagen de marca / branding
El diseño de interiores ha cobrado mucho protagonismo en el área comercial, es un factor fundamental para diferenciarse de la competencia, atraer clientes y elevar las ventas. Te mostramos siete tendencias de decoración realizadas con impresión digital.
1. El estilo Japandi
Esta corriente es una fusión entre oriente y occidente, una combinación del minimalismo escandinavo y nórdico con colores fríos y brillantes, y espacios muy blancos y luminosos; con los materiales nobles, las texturas de la naturaleza y los colores más cálidos y terrosos asociados a la filosofía japonesa.
En este caso se ha personalizado un área de una ficticia boutique de bolsos, muy acorde con esta tendencia de interiorismo 2020, para destacar la nueva colección Duality, que resalta el contraste entre el agua y la tierra.
2. La naturaleza conquista el espacio
Las plantas han de estar presentes, especialmente en macetas pequeñas o estampadas en papeles pintados para la pared. También se ponen de relieve los materiales nobles de la naturaleza como el bambú, la mezcla de maderas claras y oscuras o el metal. En esta línea, se han impreso los expositores PLV decorativos de cartón corrugado -modelo Draco- para exponer la nueva colección de bolsos. Uno simula un bloque de piedra que se extrae de las entrañas de la tierra, y el otro se asocia a las profundidades de los océanos, naturaleza en estado puro.
3. Decoración sensorial
La competencia en el sector retail entre tiendas físicas y e-commerce, junto a los hábitos de consumo predominantes, hacen necesario ofrecer un extra al consumidor en forma de experiencia, esta es una tendencia que marcará la próxima década según el informe 'How We Shop: The Next Decade', elaborado por Unibail-Rodamco-Westfield, que asegura que para 2025 más de la mitad del espacio en tienda se destinará a ofrecer experiencias y no productos.
La decoración es muy importante en este aspecto, no solo contribuye a la diferenciación competitiva, también nos da la oportunidad de crear diferentes ambientes dentro de un mismo espacio que lleven una experiencia implícita con sensaciones positivas para nuestros clientes. Para este propósito, Tenemos una herramienta novedosa, infalible y en exclusiva en España: la impresión de texturas con relieve para decoración e interiorismo.
En este caso, se ha impreso el claim de la campaña asociada a la nueva colección con textura rugosa simulando a la piedra, perfecto para hacer tangible el concepto y contribuir a una buenísima percepción de marca.
4. Los colores tendencia
Los colores asociados a la naturaleza son tendencia, especialmente el azul oscuro, Classic Blue, que es el color del año elegido PANTONE®. Pero en este 2020 también predominan las paletas de color asociadas a la sostenibilidad con verdes y azules, y otras que evocan calma en contraposición al estilo de vida predominante y la incidencia de la tecnología en nuestras vidas con colores neutros y beiges como tonos vertebradores de esta tendencia, muy en línea con el estilo Japandi.
Los colores pastel y los tonos suaves también son tendencia: Los amarillos sutiles, el elegante amarillo mostaza que tanto se usó en los años 90, o los tonos rosas vuelven con fuerza.
Un despacho en casa, un estudio independiente o una zona en un co-working son espacios de trabajo cada vez más comunes. En cualquier caso, es necesario acondicionarlo para tener un ambiente de trabajo agradable donde poder recibir clientes y proveedores.
5. El estilo vintage
El estilo vintage vuelve apoyado por esos colores de referencia pastel, patrones de otros tiempos, muebles de líneas clásicas con materiales contemporáneos, papel pintado... cualquier pieza, patrón o color que evoque un tiempo pasado, ya sea al más puro estilo art decó o con líneas sesenteras como este vinilo para vestir la pared con patrones impresos con relieve, una vuelta de tuerca a la decoración de interiores.
6. Más terrazo
El terrazo continúa siendo tendencia tras su vuelta en 2019. Ahora, no solo se aplica a suelos, su dominio se ha extendido a paredes, piezas decorativas, muebles, menaje... un recurso muy vintage para estar a la última. Lo hemos aplicado a estas piñas impresas sobre cartón nido de abeja, un motivo decorativo que sigue estando en boga desde hace casi una década pero que sigue muy presente.
7. Un 2020 para poner orden
El fenómeno Marie Kondo se ha integrado en las tendencias de decoración este 2020, tanto que las estanterías modulares que antes se destinaban exclusivamente a almacenamiento, ahora se han convertido en una pieza de decoración con mucho peso en la sala. Pero no de cualquier manera, la pasión por el orden está de moda por lo que veremos estanterías abiertas o transparentes que dejan a la vista todo su interior.
La impresión digital nos permite personalizar un espacio a medida de manera económica como con esta estantería de nueve módulos impresa sobre PET transparente de 5 mm, una forma muy decorativa de poner orden sin perder diseño. En cuestión de disposición, destacan también las carpetas porta-documentos de cartón corrugado.
La actual generación de consumidores exige un extra de valor añadido y experiencias en el punto de venta, dos factores claves para que nuestros potenciales clientes se decanten por nuestra opción. Atender y cuidar el interiorismo de una tienda o el ambiente en una oficina es primordial, pero redecorar un espacio es algo que supone una inversión que antes solo estaba al alcance de grandes empresa o franquicias.
La impresión digital lo hace accesible para los negocios más pequeños, es una solución económica y fácil para renovar la decoración de un establecimiento o acondicionar un espacio, especialmente si es itinerante como un córner asociado a una campaña de marketing, diferenciar la nueva temporada o una tienda pop up.