El arte de la encuadernación y la atracción de una portada creativa
El potencial de una portada creativa es indudable, pero para un acabado perfecto, debe acompañarle el tipo de encuadernación idóneo. La técnica elegida dependerá de diversos factores: un magazín diario no tiene las mismas necesidades que una publicación mensual, un dossier corporativo o que una novela histórica. Te desvelamos todas las claves para elegir, con mucho arte, la encuadernación que mejor se adapte a cada publicación y diseñar portadas best sellers.
Para realizar una acertada elección del tipo de encuadernación, en primer lugar, se debe definir el tipo de publicación -libro, revista, catálogo, cuaderno...-, la periodicidad -ni la velocidad de impresión requerida, ni la inversión de una publicación diaria será la misma que la de un magazín bimensual o la de un anuario corporativo más elaborado-; la extensión -número de hojas-, la durabilidad - en función del uso específico- y también hay que tener en cuenta las exigencias del diseño.
Tipos de encuadernación
Diseña la portada de un superventas
Además de las especificaciones técnicas de cada tipo de encuadernación, es importante esmerarse en el diseño de la portada. Se trata del escaparate y la presentación de cualquier libro o publicación, ha de atraer al lector de un vistazo, emocionarle y convencerle. Para ello, existen herramientas infalibles de la impresión digital: los acabados, las tintas especiales y los papeles creativos.
En el caso de esta portada, se ha elegido la tinta rosa flúor para captar la atención del lector y el acabado de barniz selectivo 3D para provocarle sensaciones y convencerle de la adquisición, dos herramientas que harán de cualquier libro un superventas.
Encuadernación cosida con hilo
Esta novela está encuadernada con la técnica cosida, indicada para piezas de larga duración que necesitan una gran resistencia al uso y exigen una extraordinaria calidad del producto acabado: libros, novelas gráficas, revistas de alta calidad o catálogos exquisitos. La técnica consiste en coser las hojas por pliegos -se admite combinar cualquier tipo de papel estucado, offset, reciclados o creativos- y unirlos entre sí para, después, pegarlos todos a la portada. Esta técnica admite la encuadernación tanto con tapa dura como con tapa blanda.
Los acabados de la impresión digital son el mejor recurso para una generación de lectores que busca experiencias, no solo en el interior de los libros. La cubierta de este catálogo de diseño de tapa blanda está compuesta por una portada de papel creativo Sirio Ultrablack 280 g con acabado de troquel láser que deja intuir la subportada, un círculo cromático impreso sobre un papel estucado con acabado de laminado metalizado que lo convierte en un soporte premium. El diseño del libro se ha reforzado también con sus páginas interiores, una combinación de cartulinas creativas Gmund Matt 300 g.
Encuadernación encolada
El catálogo está encuadernado con cola PUR, una técnica muy utilizada por ser económica y rápida, y que permite aunar cualquier tipo de papel fresando las hojas sueltas para luego encolarlas al lomo con Poliuretano Reactivo. Esta publicación requiere que el número de hojas plegadas sea múltiplo de cuatro y una altura del lomo de, al menos, 4 mm. Se recomienda usar para la encuadernación de libros, tesis, folletos, catálogos extensos o revistas gruesas con lomo que vayan a utilizarse de manera intensiva.
Cuadernos sostenibles
La sostenibilidad es tendencia: el cambio climático y la destrucción de la naturaleza se han alzado como las mayores preocupaciones de la generación millennial, según el último informe publicado del Foro Económico Mundial, mientras que el 73% de los españoles toma sus decisiones de compra en función de la sostenibilidad.
Encuadernación con espiral o wire-o
Es importante atender a las tendencias de consumo y trasladarlas al sector editorial como es el caso de este cuaderno de notas con encuadernación de WIRE-O y portada de papel hierba, compuesto por un 50% de hierba seca y un 50% de madera. Se trata de un soporte totalmente biodegradable y reciclable.
La encuadernación en espiral y la WIRE-O -espiral doble- son archiconocidas pero muy funcionales: se realiza tanto para material corporativo y escolar en forma de cuadernos, agendas o trabajos, como para catálogos, fichas de productos, libros de contabilidad, manuales, etc. Es muy cómoda ya que permite un giro de 360º, además de ser muy resistente, económica y tener un buen acabado.
Encuadernación grapada
Otro tipo de encuadernación económica, rápida, sencilla y ecológica es la grapada. Se realiza superponiendo las hojas impresas de dos caras a la cubierta y grapándolas por el pliegue. Se recomienda para publicaciones con pocas páginas -de 8 a 40 caras aproximadamente, en función del gramaje del papel- que busquen flexibilidad como folletos, el programa de un evento o revistas como este magazín cultural que, incluso, agrupa diferentes tamaños de pliegos grapados de papeles offset.
La revista está impresa sobre el Sirio Perla 115 g, un papel grisáceo de poco gramaje que imita la calidad desgastada del papel de periódico. En el interior se ha insertado un cuadernillo más pequeño, también grapado a la revista, de papel reciclado Woodstock Verde de 110g, lo que le aporta carácter y dinamismo a la pieza.
Encuadernación lomo cuadrado con grapa
En el caso de que la publicación requiera un mayor volumen de hojas, es posible optar por la encuadernación de lomo cuadrado con grapa, indicada también para publicaciones efímeras que buscan una producción rápida y económica, pero de buena calidad y más estética que la grapada sin lomo como revistas o catálogos.
Este tipo de encuadernación requiere un mínimo de 32 páginas y un máximo de 148 páginas para hacer coincidir los pliegos. Para la maquetación hay que tener en cuenta el desmentido, ya que los márgenes interiores y exteriores de cada página quedan inutilizados al plegarse el cuadernillo.
La encuadernación y el diseño editorial son todo un arte. Aplica las herramientas de la impresión digital para potenciar la creatividad y apoya a la publicación con un diseño best seller, ya sea para un folleto informativo, o para la novela del año.