Invitaciones para ferias y eventos con aforo completo
ideas creativas
Después de dos años sin eventos presenciales, encuentros virtuales y celebraciones con mucha distancia, esta primavera se reactivan todas las ferias y acontecimientos pendientes. Muchos coinciden en fecha, pero los organizadores de eventos tienen un gran aliado para conseguir aforo completo: las invitaciones.
Una de las peores pesadillas de un organizador de eventos es que no haya asistentes. Cada evento tiene su peculiaridad y su público, pero uno de los secretos para convencer a los invitados reside en la promoción. Las invitaciones para ferias y eventos son fundamentales para esta tarea.
Existen múltiples canales para promocionar las ferias y los eventos: email marketing, las redes sociales, la radio... Pero ninguno se iguala a la sensación de recibir una invitación física.
El olor, el peso y el tacto del papel, el ritual de abrir el sobre y descubrir el tarjetón... Una invitación impresa es mucho más memorable y diferenciadora. Además, las invitaciones aportan caché al evento, todo lo importante se imprime en papel.
Invitaciones para ferias y eventos
Te mostramos cuatro invitaciones para ferias y eventos que, seguro, convencerán al público a que asista al evento:
La invitación como preludio del evento
La invitación es la carta de presentación del evento, el preludio de lo que pueden esperar los invitados y eso hay que comunicarlo y potenciarlo a través del diseño para que sea un éxito total.
Uno de los mayores atractivos de un evento de éxito es la localización. Una presentación en una azotea, un catering en un enclave fuera de la ciudad, un evento corporativo en un parque temático, un torneo en la playa o una gala de premios en el jardín botánico.
La temporada de primavera y verano es idónea para buscar el escenario perfecto para la celebración del evento. Pero este aspecto no lo pueden valorar los invitados hasta que no estén in situ. Por eso, es necesario destacar los principales atractivos en la invitación para ferias y eventos.
Un tarjetón táctil
En el caso de esta gala de premios, se ha impreso con relieve 3D, sobre un tarjetón 22×15 cm. La envergadura de la invitación le otorga mayor importancia al evento.
Además de imprimirse sobre el Soho Nature Touch Class, un papel creativo con una textura muy sutil pero que transmite mucho carácter a través del tacto, se ha usado el barniz selectivo 3D para realzar los principales datos del evento, entre ellos la localización donde se desarrollará. Se trata de una combinación casi imperceptible a distancia que cobra todo el sentido entre las manos del receptor.
Para incrementar las sensaciones, se ha elegido un sobre premium formato C5 de papel creativo Materica Gesso. Los papeles con textura son unos de los mejores aliados del diseño sensorial. Este papel color blanco roto no dispone de textura marcada como tal pero su composición con un 15% de algodón y pura celulosa aporta una presentación única, con mucho carácter que, sin duda, será un aliciente desde el momento de la recepción de la invitación.
Eventos VIP
Muchos eventos corporativos están dirigidos a la fidelización, a premiar a los mejores clientes y asegurarse de que sigan ejerciendo de embajadores de la marca.
Una de las técnicas más eficaces y simples es hacer énfasis en la exclusividad. Hacerles sentir a los clientes que son importantes a título personal para la marca es efectivo. Por eso la personalización es una obligatoriedad en las comunicaciones corporativas.
Una invitación para ferias y eventos personalizada con nombre y apellidos o, simplemente, en la que quede claro que es una invitación intransferible para un evento exclusivo aumenta el caché de la celebración y las ganas de los invitados.
Papeles y acabados para las invitaciones
Los papeles creativos son un estupendo refuerzo para la imagen corporativa y, también, para transmitir información sobre el evento sin necesidad de dar muchos más datos.
Cada papel tiene unas connotaciones asociadas y los papeles metalizados y perlados como el Sirio Pearl potencian la elegancia, y se vinculan al lujo y a la exclusividad. Este papel irradia brillo y luminosidad. Además, su textura lisa y sedosa es muy reconfortante.
Esta invitación impresa sobre papel Sirio Pearl Ice White para la inauguración de un hotel de lujo está dirigida a personalidades y clientes VIP de entre 30 y 55 años. El papel es de color blanco, pero se ha impreso con un tono azul corporativo potenciado con estampado metalizado azul.
El sobre con formato DL va a conjunto con la invitación ya que se ha impreso en el mismo papel. Ambas piezas se han personalizado con el nombre de los destinatarios con tecnología de dato variable.
Eventos con temática
Este tipo de eventos engloba desde las galas de premios, pasando por eventos deportivos o culturales con actividades, hasta fiestas que giran en torno a una temática concreta tipo años 90, Halloween o el estreno de una película de Marvel.
Si el evento está basado en alguno de estos supuestos, la invitación debe reflejarlo.
Invitaciones para la Feria del Libro
Las invitaciones para ferias y eventos también funcionan como una herramienta de diferenciación. No solo por la información que transmiten, sino por el hecho de haber impreso una invitación.
La Feria del Libro, una fecha en la que los amantes de la lectura, las empresas editoriales y las librerías salen a la calle para encontrarse. Pero como en todas las ferias, las empresas pujan por atraer público a su stand.
Para no dejar el éxito del evento en manos del azar, es fundamental imprimir invitaciones para destacar, en este caso, respecto al resto de casetas.
Este original díptico con forma de libro es una invitación que busca fomentar las visitas al stand de una librería anunciando las firmas de libros con los autores.
Eventos de lanzamiento de producto
Otro aspecto a tener en cuenta es que la invitación para un evento de empresa también influye en la percepción de los futuros asistentes. Y se relaciona directamente con la marca.
En el caso de que se vaya a lanzar un nuevo producto, la estética de la invitación debe relacionarse con la imagen o colores del producto o la colección. Si se va a inaugurar una tienda es posible decantarse por una imagen más corporativa.
Invitación interactiva para ferias y eventos
Esta original y divertida invitación se ha diseñado para el evento de lanzamiento de la nueva colección de una marca de ropa femenina juvenil con nivel económico medio-bajo.
La invitación consta de dos piezas: un tarjetón impreso sobre papel estucado 250 gr. con formato 20×7,5 cm y una funda del mismo material que envuelve la primera pieza.
Esta invitación no solo es llamativa por su forma, también por su mecanismo que obliga al receptor a interactuar. A priori se lee el mensaje "¿Quieres descubrir nuestra última colección? La tienes en la mano". Es en ese momento cuando se descubre que el envoltorio en realidad es una mano que contiene un código QR para inscribirse en el evento y obtener más información.
Sin duda, este mecanismo, además de crear una experiencia con la marca, quedará impresa en la mente de las clientas por su singularidad.
En definitiva, diseñar invitaciones para ferias y eventos asegura la diferenciación competitiva y el éxito de la celebración.