Tres ejemplos de portfolio físico para destacar entre profesionales creativos
Disponer de un portafolio es fundamental para profesionales creativos. Además de tratarse de una herramienta para acceder a una oportunidad laboral, puede ser la lanzadera para conseguir el trabajo de tu vida. Pero para eso hace falta algo más que talento y esfuerzo, es necesario destacar.
El mercado laboral está lleno de personas en búsqueda activa de trabajo. Cada año más y más talento. Los porfolios online son obligatorios pero, ¿cuántos millones de creativos y creativas puede haber en Behance? Nada más y nada menos que 10 millones de portafolios esperando a ser abiertos.
Diferenciarse es fácil. Simplemente tienes que mostrar tu trabajo y ponerlo en valor sobre el papel. Además, es posible imprimir el portafolio a demanda desde una unidad, según vayas necesitando nuevas copias o actualizándolo.
En cualquier caso, ten en cuenta que un portafolio físico va a ser efectivo. Y si eres un profesional mixto -que también haga diseño web o escriba en un periódico digital, por ejemplo- incluye códigos QR que redirijan a tus trabajos en línea.
A continuación, te mostramos tres ejemplos de portafolios físicos que te pueden servir de inspiración para crear el tuyo propio, tanto en formato y presentación, como en contenido:
Portafolios de diseño gráfico e ilustración
El portfolio de diseño gráfico es, seguramente, el más representativo de todos ya que el estilo del profesional se muestra desde la portada.
En este caso, se presenta el portafolio físico de una ilustradora con un cuaderno wire-o de tapa dura formato A4. Su estilo de dibujo se refleja en cada detalle: desde la portada, pasando por las guardas del cuaderno, hasta en el diseño de la descripción de cada trabajo.
El tipo de encuadernación, los acabados especiales, el soporte que se elija... todo habla por ti. En este caso se ha optado por imprimir el porfolio profesional sobre papel reciclado 250 gr. Se trata del soporte preferido por las personas que se dedican a la ilustración.
En la primera página del portafolio físico, la persona encargada de reclutar talento se encuentra con la tarjeta de visita con troquel exterior engarzada a la página mediante dos pestañas o uñeros. A continuación, hay una breve presentación, biográfica y laboral, más desenfadada que la del currículum.
En las siguientes páginas, se guía al receptor de proyecto en proyecto, ordenados por áreas de trabajo. Las secciones y las tipografías son recursos para estructurar la información y marcar el recorrido.
Si el destinatario del porfolio se dedica también al diseño gráfico, podrá entender mejor lo que está viendo con la información básica (concepto, fecha y cliente) y una breve descripción de cada proyecto. De lo contrario, es necesario detallar con más profundidad cada trabajo. Los copys y la ortografía han de estar a la altura del trabajo gráfico. Incluso pueden ser grandes aliados para emocionar al receptor.
Para otorgar más relevancia al trabajo, se han encuadernado unas páginas a tamaño 10×15 cm en las que se describe cada proyecto sin interferir en la imagen.
El porfolio físico de esta ilustradora incluye información extra de manera tangible como si se tratase de un papercraft book. Y es que se han insertado algunos de sus diseños más relevantes con trepados y piquetas, de modo que el reclutador puede desprenderlos y utilizarlos: prints que comercializa en su página web, tarjetas postales, marcapáginas promocionales para el sector editorial y una plantilla de packaging en tamaño mini que el receptor puede desprender y montar.
En tu portafolio también puedes hablar de tu proceso de trabajo, mostrar resultados cualitativos y cuantitativos, premios, testimonios de clientes, retos profesionales...
Portafolio de fotografía
Este portafolio físico para un fotógrafo no solo recopila sus mejores trabajos, sino que los eleva de categoría desde la portada. Y es que, además del formato, hay que saber que la primera impresión cuenta mucho. De hecho, determinará la forma con que el receptor evalúe el contenido.
Se trata de un portafolio de fotografía encolado con tapa mixta. Esta fórmula se consigue pegando una tapa dura al libro de tapa blanda de forma manual, por lo que está supeditado a proyectos muy concretos con impresión bajo demanda o tiradas muy cortas.
La tapa dura de este portafolio para fotógrafos está impresa con acabados de alta definición. Es decir, se ha cubierto toda la superficie con una capa de estampado plata en dimensión 2D y se ha superpuesto una capa del mismo color de stamping en formato 3D con el nombre de la fotógrafa. Así, la guarda de esta tapa dura es, en realidad, la tapa blanda del libro encolado.
Se ha elegido la encuadernación encolada porque permite combinar diferentes papeles en su interior al unirse las páginas mediante cola PUR. El papel idóneo para imprimir libros que realcen las fotografías es el estucado 150gr.
Comenzando el portafolio profesional, nos encontramos con una página dedicada a presentarse en tercera persona, como si de una narrativa se tratase. Pasando de hoja hay un índice. El portafolio profesional de esta fotógrafa está dividido por géneros: fotografía de producto, fotografía de moda, fotografía artística, etc.
La reproducción de las imágenes es de altísima calidad y a todo color, para aquellas que lo requieran: colores pastel, degradados, tonos de piel...
Para añadir valor a los trabajos premiados, se ha combinado el papel estucado 150 gr. con el papel translúcido Golden Star K. en el que se ha impreso el nombre de la fotografía y el galardón adjudicado para, a continuación, descubrir la imagen perfectamente impresa en blanco y negro.
Portafolio de escritura
Un porfolio de escritura en forma de periódico parece muy obvio. Pero lo cierto es que recibir un periódico impreso, abrirlo y disfrutarlo es, cada vez más, un gesto poco habitual desde la llegada de la prensa digital.
Por eso nos hemos decantado por esta estructura con total estética de diario para el portafolio físico de un profesional de la escritura. El periódico con formato sábana (47 x 67 cm) está impreso sobre papel offset ahuesado 90 gr. y encuadernado con grapa.
La cabecera lleva el nombre del escritor, redactor y crítico cinematográfico. Desde la noticia principal de portada, el redactor despliega su talento con un peculiar texto sobre su visión de la profesión que continúa desgranando en las noticias destacadas. En la portada también hace un divertido guiño a la búsqueda de empleo.
Al pasar la página, se puede leer la "Carta al Lector", un símil con la sección de "Carta al director". En la página enfrentada, se encuentra la sección de "Editorial" en la que el profesional se presenta.
A continuación, el porfolio físico con formato y maquetación semejante a la de la prensa escrita divide las secciones del periódico por géneros de escritura: editorial, prensa, literatura y cine. Cada una de las secciones contiene ejemplos de textos escritos por este profesional. En la última página, que correspondería a la contraportada de cualquier diario, figuran los datos de contacto.
El currículum se ha diseñado sobre un folleto tríptico impreso en papel reciclado de 160 gr. Todo el conjunto se presenta con una faja de papel hierba 130 gr.
El portafolio online y el portafolio digital
El porfolio online es aquel que se aloja en una plataforma como Behance para profesionales del diseño gráfico, de la ilustración y de la fotografía; WordPress o Wix para quienes se dedican a la escritura. Normalmente, el diseño está supeditado a la estructura de la web o a las plantillas disponibles.
Sin embargo, el portfolio digital está diseñado y se puede adjuntar en un correo electrónico junto al cv en aquellas ofertas de trabajo que requieren este canal, o incluso al aplicar en algún empleo de LinkedIn.
Siempre abogamos por la diferenciación, por lo que recomendamos aprovechar el diseño del arte final del porfolio impreso para tu porfolio digital, en lugar de optar por un enlace con un diseño y experiencia estándar.
Imprimir el portafolio físico es muy sencillo, y si buscas algo más especial aún, consúltanos.